Justamente como son mi especialidad -o porque me gusta mucho cocinarlas y comerla :D- y por la gran variedad de combinaciones que permiten es que van a encontrar de aquí en adelante varios post sobre este tema.
Aclaración importante: me voy a centrar en los rellenos ya que la masa nunca la hice, si algún día incursiono en el tema les cuento, ¡¡¡igualmente pueden sumar sus comentarios con recetas de masa y rellenos!!!
Si hay algo que me gusta de las empanada es lo practicas que son:
se pueden comer tanto en una comida formal, como informal
-
sirven de entrada, como de plato principal… ¡ah y también de postre o merienda si las hacés dulces!
-
las podes rellenar de lo que se te ocurra, siempre que sepas combinar texturas y sabores
-
son súper prácticas para llevar al trabajo o a un día de campo
-
son fáciles de armar (incluso aunque no sepas hacer el repulgue, podes usar un tenedor… de hecho yo lo aprendí hace poco)
-
de acuerdo a su relleno se pueden maridar con diferentes vinos,
|
y son ricas… ¡¡¡muy ricas!!!
|
Antes de meternos en las recetas me gustaría contarles algo mas sobre esta maravillosa comida.
Los que me conocen saben que me gusta conocer e investigar la historia de las cosas y lugares que me interesan y para eso además del
Google uso otras dos grandes herramientas informáticas: la
Wikipedia y el diccionario online de la
Real Academia Española.
Acá van algunos datos interesantes:
La empanada es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulce. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.
-desde luego ¡¡¡Aguanten las ARGENTINA!!!-
Si vamos al diccionario, la palabra empanada proviene del castellano "empanar", de hecho la primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno". Antiguamente se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o de ambas cosas). Los pastores y viajeros las llevaban para consumirlos en el campo.
–hoy por mi parte las llevo a la oficina :) -
Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno –masas, que por suerte, tenemos de todas las variedades en el almacén-.
Bueno, ahora que conocemos un poco mas sobre esta comida próximamente encontrarán post con diferentes rellenos que utilicé para prepararlas…