De chica, en casa no solíamos comprar pan, papá tenía problemas de presión y creo que en esa época no era tan común encontrar panaderías que vendan pan sin sal.
Recuerdo una anécdota familiar en la que mamá compró pan y con mi hermano llegamos a casa corriendo al grito alegre de "mamá compró pan", je je je, mi papá se puso todo colorado de vergüenza, parecía que no nos daban de comer.
El pan sin embargo no es algo fundamental, para mi, en almuerzo y cena (salvo que haya una buena salsa) pero sí para desayuno y merienda.
Amo amasar y también ahorrar por eso es que hace varios meses que todas las semanas amaso el pan que vamos a consumir, en nuestro caso somos 2 con lo cual con un 1kg de harina hacemos pan para mas de una semana, en general congelamos la mitad para que dure mas.
Amasar el fin de semana es además un cable a tierra para quienes tenemos otro tipo de actividades desde la profesión.
Pan de molde tipo lactal con toques personales
Ingredientes:
- 1 sobre de 10 gr. de levadura en polvo (se que hay gente que prefiere la levadura tradicional pero la levadura en polvo permite comprar en cantidad y guardar, es mucho más práctico para quienes tenemos poco tiempo)
- 1 kilo de Harina 000 o 0000
- 1 cucharada sopera de sal fina (también se puede hacer sin sal)
- 700 cc de leche tibia
- 50 gr (aproximadamente) de aceite de oliva.
Preparación:
- Colocar en un recipiente la sal disuelta en la leche tibia. Incorporar la mitad de la harina y sobre ella un sobre de levadura en polvo.
- Batir todo hasta que parezca una crema (sin grumos). Incorporar el resto de la harina y el aceite. Dejar reposar tapado, alejado de corrientes de aire, hasta que triplique su volumen.
- En mi caso conseguí un molde de pan de 30 x 9 x 10 cm con tapa perforada, de no contar con esto, se puede usar también un molde tipo budín ingles (el mas grande), con 1kg de harina se pueden hacer dos panes de estos moldes. Dividiendo la masa a la mitad, amasando un poco mas y colocándola en los moldes previamente aceitados.
- Otra opción es: Cortar en bollos de 100 gr. Arrollar cada bollo en forma de cilindro, como un Pancito. Acomodar en una bandeja aceitada.
- Dejar que dupliquen su volumen inicial. (en el caso de los pancitos hacerles cortes en diagonal).
- Cocinar en horno moderado (180º) hasta que se doren, aprox 25´.
- Si se usa molde es importante desmoldar el pan lo antes posible para que no condense humedad.
Decime una cosa: cuál es la posta con el pan con masa madre?? Besoo
ResponderEliminarCe